La cantata («cantada», del italiano cantare) es una pieza musical escrita para una o más voces solistas con acompañamiento musical, generalmente en varios movimientos y en ocasiones con un coro. Se distingue de la pieza para ser tocada o «sonada» (la sonata). La cantata tiene su origen a principios del siglo XVII, de forma simultánea a la ópera y al oratorio. El tipo más antiguo de cantata, conocido como cantata da camera, fue compuesto para voz solista sobre un texto secular. Contenía varias secciones en formas vocales contrapuestas, como son los recitativos y las arias.
En Alemania la cantata sagrada fue la que tuvo un mayor éxito pues bajo la influencia del luteranismo halló terreno propicio para su desarrollo. Estas cantatas eclesiásticas siguieron recibiendo mucho tiempo la denominación de Motetes. Schütz, Buxtehude y Johann Cristoph Bach fueron los predecesores de Johann Sebastian Bach que dejaron los modelos más hermosos de cantatas religiosas. Con este último gran maestro, como se verá oportunamente, adquiere la cantata alemana, sobre todo la sagrada, su más amplio y espléndido desarrollo.
ORQUESTA BARROCA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE CASTELLÓN
Violines: Ángel Sampedro, Teresa Casanova, Lourdes Rocher, Irene Soto, Sara Lluch, Alejandra Segovia, María Latorre, Luz Gassol
Violas: Gregorio Ibáñez, Jorge Pastor, Tomás Fabregat, Francisco José Díaz, Melani Ferrús
Violoncellos: Cristian Porras, Paula Alonso de Liébana
Contrabajo: Teresa García
CORO FRANCIS POULENC
Sopranos: Mabel Martín, Silvia Melero, María de la Hoz, Rosanna Martín, Marta Guijarro, Verónica Arderius, Blanca Marcos, Olga Aguado
Altos: Lourdes Márquez, Beatriz Cristóbal, Ana Sabe, Cristina Guzmán, Ana Mª Márquez, Isabel Urios, Chusa Palop, Susana Viñé
Tenores: David Iglesias, Karen Mkrtchyan, Gerardo Ginestal, Agustín Jiménez, Rodrigo Ferrer, Joaquín Sorli, Hisse Martien van Santen
Bajos: Luis Carbonero, Ignacio Maroto, José Luis Colomer, Miguel Ángel Egido, Paco González, Eduardo López
Clave: Diego Fernández
Director de la Orquesta Barroca del CSMC: Ángel Sampedro
Directora del Coro Francis Poulenc: Blanca Anabitarte
El Conservatori Superior de Música “Salvador Seguí” anuncia les bases de la Beca Moros d'Alqueria,…
Fortunato García, exalumne de piano del Conservatori Superior de Música de Castelló (CSMC) sota la…
El pròxim dimecres 18 de desembre, tindrà lloc l'audició de traverso, cello barroc i conjunt…
Us convidem a les audicions de cambra del nostre alumnat. Gaudeix d'un repertori variat per…
El Conservatori Superior de Música de Castelló té l’honor de convidar tots els interessats a…
El dimecres 18 de setembre de 2024 a les 12:00 h, es realitzarà una reunió…